04/27/2024
Spread the love

por Danna Martinez

Todos somos moradores porque todos pertenecemos a algún lugar. Un morador es una persona que vive en un lugar indicado. Es decir, las ballenas son habitantes del mar, como los seres humanos son habitantes del mundo.

El término morador es el sustantivo contable que se usa para designar a una persona o animal que habita en un lugar en particular. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la palabra habitante ha ido modificando considerablemente su connotación. El significado más antiguo de esta palabra se encuentra en la frase latina morator que significa retrasar y vacilar. Además, varios idiomas usaron la palabra para indicar un error, engaño o desentendimiento. No fue sino hasta siglos despues que la palabra morador apareció en el español como el acto de permanecer o “condición actual”. Hoy en día, se reconoce a un morador como alguien que tiene un lugar para residir. Algunos términos relacionados con morador son habitante, residente, habitante, nativo, ocupante o inquilino.

Más allá de su etimología, la composición de la palabra “morador” ya expone su significado. Es decir, el prefijo morad-, proviene de la palabra morar que significa residir. Mientras que en el otro lado, el sufijo -or está destinado a representar a una persona que hace algo. Por ejemplo, el empleador emplea; el receptor recibe; el destructor destruye. En este contexto, un morador es alguien que mora en lo que él considera su hogar.

Curiosamente, varias palabras se originan en la palabra morar. En primera instancia, morar es un verbo que se refiere a vivir en algún lugar. Por otro lado, la palabra morador indica las personas que residen en un lugar. Y por último, pero no menos importante, una morada representa el lugar donde habita alguien.

Las personas que viven en una ciudad suelen llamarse a sí mismos moradores de la ciudad, en referencia a su condición de residencia. Sin embargo, existen numerosos lugares que se pueden especificar como el hogar de uno. En la vida silvestre, los animales son moradores de montañas, lagos, bosques, mares e incluso glaciares. En la sociedad humana, la residencia en la que vivimos y comúnmente llamamos nuestro hogar es de donde somos moradores.

About Author