04/27/2024
Spread the love

por Danna Martinez

Son múltiples los aspectos a considerar a la hora de contratar a alguien, desde su formación académica hasta su potencial laboral y habilidades. Sin embargo, ¿qué sucede cuando los empleadores reducen todas las consideraciones a una sola? Más específicamente, ¿relación de sangre o marital? Esto se llama nepotismo y es una práctica común dentro de la sociedad.

El término nepotismo se origina esencialmente en la palabra italiana nepot, que significa tanto sobrino como nieto. El término fue originalmente destinado a describir el vínculo de las personas cuando asisten a roles de poder. El nepotismo se refería a las personas que otorgaban títulos prominentes a sus sobrinos y nietos. Sus orígenes se remontan a la Edad Media cuando el papado y la Curia romana otorgaron puestos ministeriales y de autoridad a sus descendientes y familiares. El nepotismo llamó la atención de los ciudadanos descontentos con la concentración del poder. Además, el nepotismo fue un objeto de conflicto que finalmente fue condenado por la ley.

Hoy en día, esta práctica se utiliza para describir la pronunciada inclinación de los familiares a la hora de contratar a un empleado. En la mayoría de los casos, el nepotismo es una forma de que muchas familias hagan crecer sus negocios. Con frecuencia, los dueños de negocios utilizan este enfoque para mejorar el patrimonio familiar. Además, los jóvenes también suelen ser contratados por sus familiares para realizar la transición al campo laboral.

Independientemente, hoy en día, el nepotismo también puede causar un impacto negativo en la sociedad. Cuando los funcionarios públicos hacen una selección para que sus familiares se ocupen de los roles públicos, el nepotismo se convierte en un comportamiento fraudulento, controvertido y poco ético. En estos casos, funcionarios, gerentes y servidores públicos hacen uso de sus facultades para interferir en el proceso de contratación de personal. Estas acciones violan el preciso proceso de contratación, promueven el dominio de la autoridad y hacen imposible encontrar personal bien capacitado para cubrir vacantes prominentes en muchas circunstancias. El nepotismo en las cargas públicas se considera favoritismo y corrupción.

Según el sitio web del Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, “la ley federal, en 5 USC § 3110, generalmente prohíbe a un funcionario federal, incluido un miembro del Congreso, nombrar, promover o recomendar para el nombramiento o promoción a cualquier” familiar “del funcionario a cualquier agencia o departamento sobre el cual ejerza la autoridad o control del funcionario “. Así, distinguiendo a los parientes como padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, tío, tía, primo hermano, sobrino, sobrina, marido, mujer, suegro, suegra, yerno, nuera, cuñado, cuñada, padrastro, madrastra, hijastro, hijastra, hermanastro, hermanastra, medio hermano y media hermana.

About Author