05/07/2024
Spread the love

por Danna Martínez

La era de la información actual desempeña un papel crucial en nuestras vidas. Asimismo, el avance de las telecomunicaciones ha colocado al ser humano en un punto favorable dentro del ámbito de la conexión.

Además de tener una base fundamental en la conexión global, las telecomunicaciones promueven el vínculo rápido y fácil entre personas y entidades para comunicar información y resolver problemas de manera oportuna.

El término telecomunicaciones subyace a las palabras tecnología y comunicaciones. Dentro de las raíces griegas, la palabra tecnología proviene de tekhnologia, que significa “tratamiento sistemático”. Por otro lado, la palabra comunicaciones surge de la raíz latina comunicatio, que significa “compartir o impartir”. La coyuntura de estos dos conceptos recae sobre el término “telecomunicaciones”, dando una aproximación a su significado; Transmisión remota de datos a través de dispositivos electrónicos y tecnológicos.

Como se mencionó anteriormente, las telecomunicaciones funcionan como transmisión, emisión o recepción de señales de computadora. Estos tipos de señales o mensajes pueden estar escritos en formato de imagen o de sonido. Además, diferentes procesos como la radioelectricidad, los medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos funcionan como un medio de interacción en el que se puede transmitir información. De hecho, las telecomunicaciones comprenden varias tecnologías, como la televisión, la radio y la telefonía. Además, tiene pleno acceso y reconocimiento de la comunicación de datos, Internet, navegación en línea y redes informáticas.

Las telecomunicaciones son una infraestructura básica dentro del campo tecnológico. Ergo, es un sistema de gran importancia en el contexto contemporáneo -hablando de la Era de la Información- por su capacidad de acceder a información ilimitada y compartirla.

Entre otras características destacadas, las telecomunicaciones avanzan más allá de la distancia. Como se demostró en las últimas décadas, el poder de la tecnología supera los límites físicos. Dentro de la transmisión directa de datos, las telecomunicaciones se demarcan como remotas; por lo tanto, tenemos la oportunidad de comunicarnos inmediatamente con las personas mediante el uso de nuestros teléfonos, independientemente de su ubicación.

Cabe destacar el desarrollo activo de las telecomunicaciones en este momento. En la primera mitad del siglo XIX, el telégrafo eléctrico reveló al mundo la oportunidad de enviar mensajes o señales en forma de letras y números. Pronto, contemplaríamos la invención del primer teléfono, que permite la comunicación remota a través de la voz. Siguiendo la secuencia, las ondas de radio, los satélites y las redes de comunicación surgieron en medio de las primeras computadoras hasta que alcanzaron las conexiones inalámbricas ahora activas. Además del impacto de Internet, todo lo mencionado anteriormente ha guiado a la humanidad a fortalecer sus vínculos de contacto más allá de la interacción física.

Los genios detrás de esta operación son ingenieros de telecomunicaciones designados. Los profesionales a cargo de la gestión de las telecomunicaciones son, en general, los potenciadores determinantes para hacer que este sistema, las telecomunicaciones, sea práctico en nuestras vidas.

About Author